jueves, 7 de febrero de 2013

Los cupcakes que casi no fueron. Cupcakes de orujo y café.

     
cupcake de café


         Hace ya como cosa de un año, cuando empecé con la afición a la repostería creativa, mi madre me dijo :

                             - Para mi cumpleaños me harás unos cupcakes y los llevaré al trabajo

         No sé si lo dijo por decir, o para que me callase, pero yo nunca olvido, para lo que quiero tengo una memoria de elefante, sin embargo para otras cosas la de un mosquito, cifras, lista de la compra, ropa que me tengo que llevar... son una serie de cosas que por mucho que lo intento no se me quedan grabadas! Pero no solo eso, con el tema de las cifras y las fechas, no es que se me olviden y punto, no, lo que hago es que me invento unas nuevas! si, si, madre mía, cuantos exámenes me he llegado a inventar y cambiar de fecha, de hecho si no fuese por mis amigos mas de una vez habría llegado a la facultad toda decidida a hacer mi examen y me habría encontrado el aula vacía! 


Cupcake de orujo
     
           El Martes llamé a mi madre;
    
                           - Mami, te acuerdas de los cupcakes que me pediste para tu cumpleaños?

                            - Eh... Si... 

                      - (No se acordaba) Pues aunque tu cumple sea el sábado tendrás que llevarlos el lunes, porque los haré el fin de semana

                           - Lo voy a celebrar el viernes, que haremos un picoteo con una compañera, pero entonces    ya llevare los cupcakes el lunes.

                            - Eso viva la dieta!!

          Vais a ver un ejemplo de mi problema de memoria en lo que os voy a contar. 
       
         La semana pasada me traje todos los bártulos culinarios a Huesca, porque tenía que hacer una tarta para un cumpleaños, pero el fin de semana tenía que hacer los cupcakes para mi madre y me pasé toda la semana pensando, "acuerdate de llevarte los bártulos cuando vuelvas a Zaragoza" 




          Cuando llegó el jueves me dispuse a hacerme una lista de los cacharros que tenía que llevarme, y cuando estaba a mitad pensé "no te compliques te lo llevas todo y así seguro que no te dejas nada" Error!! cuando llegué a Zaragoza me faltaba el cacao en polvo.

             El sábado cuando llegué a comer a casa de mi madre me había dejado el libro de recetas de Alma: Objetivo cupcake perfecto, y eso que tengo dos!! Quería enseñarle las recetas del libro a mi madre para que eligiese dos, pero como no lo tenía le dije que eligiese dos sabores, así que decidimos hacer cupcakes de café y otros de chocolate con crema de orujo.




             Fui al super a comprar cacao, (porque estaba en Huesca, y no estaba segura de si en mi casa de Zaragoza tenía), harina y unos limones para los megalangostinos que nos zampamos ese día! Pues conforme salgo del super me dice mi novio: 

                    - Has encontrado el cacao? 

                    - (Silencio...) Se me había olvidado! Mierda!  Bah, a ver si hay en casa.. (no había)

               Como los cupcakes los haría el domingo tenía que llevarme el café soluble y la crema de orujo de casa de mi madre (porque yo no tengo en mi casa), pues también se me olvidó. Así que el domingo tuve que ponerle ojitos a mi novio y convencerle de ir a comer otra vez con mi madre y hacer allí los cupcakes... madre mía mis cacharros de cocina dan mas vueltas que un pirulo! Fue fácil, se llevó el ordenador a casa de mi madre y estuvo todo el día jugando a un juego nuevo de esos de matar sin rechistar!!




               En cuanto a las recetas, me basé en la receta de cupcakes de chocolate de alma, aunque tuve que modificarla un poco pues usé chocolate para fundir y para los de café la receta de miss sugar. Y otro apunte,  a poco no los hago, porque se me habían olvidado también los huevos! menos mal que mi madre tenía! y usé margarina, si si margarina, porque me equivoqué y compre margarina, Nota mental: ligeresa = margarina
Para la buttercream si que usé mantequilla, porque con margarina no me gusta como sabe. ¿De dónde la saqué si era domingo?? Gracias a dios hay una pequeña tienda de esas que abren hasta en festivos al lado de casa de mi mami...

      Vamos con las recetas de los cupcakes que casi no fueron.


Cupcakes de chocolate para fundir y crema de orujo

2 huevos
100 gr de azúcar 
140gr de harina
120 gr de margarina a temperatura ambiente
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla (yo no le puse porque también me la había olvidado...)
90 gr de chocolate negro para postres ( o mas, al gusto)
1 buen chorrito de crema de orujo (o dos!)
1 chorrito de leche

           El proceso es el mismo de siempre.

1/ Mezclamos primero la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos uno a uno y la esencia de vainilla. 

2/ Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y cuando haya templado, que no esté muy caliente, lo añadimos a la mezcla anterior y removemos.

3/ Añadimos la harina, la levadura, y mezclamos bien

4/ Por último añadimos la crema de orujo y la leche

5/ Ponemos la misma cantidad en cada capsula y horneamos a 160º hasta que al pinchar con un palillo nos salga limpio, unos 20 min. El horno con calor arriba y abajo y la bandeja baja.

6/ Sacamos del horno, esperamos unos 5 minutos y sacamos los cupcakes del horno dejándolos enfriar en una rejilla.

Nota: En la receta dice que es para 6 cupcakes pero yo hice 8 y me sobró como la mitad de la mezcla (mis cupcakes deben de ser mas pequeños), pero como me pasó lo mismo con los de café, mezcle las masas he hice un bizcocho.

Este cupcake es de café, pero se me terminó
la buttercream de café y le puse la de orujo.
(foto un poco fosforita verdad?)
Cupcakes de café 

2 huevos
100 gr de margarina a temperatura ambiente
220 gr de azúcar
210 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
125 gr de leche
2 cucharadas de café soluble (yo puse un par de cucharaditas de postre, porque no somos muy cafeteros)


        Los pasos son los mismos que antes, solo que tenemos que calentar la leche y disolver el café. Una vez hecho esto lo añadimos a la mezcla después de haber puesto la harina. 

Almíbar

        Calentamos un poco de agua con azúcar (a ojo) hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego, dividimos en dos y añadimos en una crema de orujo y en otra una cucharadita de café soluble.
    
          Perforamos los cupcakes con un palillo y pincelamos con el almíbar  a poder ser cuando los cupcakes aún estén calientes.

Buttercream

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
200 gr de azúcar glass
1 chorrito de crema de orujo
1 chorrito de leche
1 cucharadita de café soluble

1/ Ponemos la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora, lo metemos en una bolsa de plástico y por el huequecito metemos la batidora de varillas y batimos. La bolsa es para evitar que la cocina se nos llene de azúcar. Hay que batir hasta que la mantequilla blanquee y al probar la mezcla no sepa a mantequilla, sino mas bien a azúcar.

2/ Dividimos la mezcla en dos y a una le añadimos crema de orujo y a la otra el café disuelto en la leche, (tiene que estar frío). Como yo no calenté la leche, por no esperar a que enfriase... el café no se disolvió bien y quedaron unas motitas en la buttercream de trocitos de café, pero me gustó el resultado!

3/ Ponemos en una manga pastelera y adornamos el cupcake al gusto, yo utilicé para la de orujo la boquilla 2D y decoré del centro hacia afuera para hacer las rosas, y la de café con la boquilla 1M de fuera hacia adentro. 

Nota: Los cupcakes de café me quedaron mas tiernos que los de chocolate, es posible que fuese porque le añadí el almíbar cuando ya estaban fríos. 



Os invito a seguirme en facebook Azúcar galletas y muchas cosas bonitas

estoy compartiendo estos cupcakes en la fiesta de enlaces de personalización de blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...