miércoles, 13 de febrero de 2013

La dieta de las tartas. Tarta de libros

             

           Hace días que estamos planeando una fiesta sorpresa para un amigo.

           Nuestro amigo, se ha estado preparando oposiciones de secretario judicial durante dos años y su novia quería darle una sorpresa para celebrar que termina. El caso que si aprobaba el tema de la fiesta sería judicial y si suspendía, le daríamos la fiesta igual para animarlo con la temática el Rey León, pero a día de hoy ya puedo decir que el tema será judicial!! siiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Ha aprobado!!


           Es genial, porque tenía muchas ganas de hacer una tarta de libros! y porque haya aprobado claro... ;)

Este era uno de sus libros para estudiar las oposiciones, no veáis que ilusión le hizo destrozarlo!
           
           Además como este sábado coincide con carnaval, lo vamos a disfrazar de Juez, y los demás también nos disfrazaremos, va a ser genial, tengo muchas ganas!


           En cuanto a la dieta... Existe la dieta de la tarta? sii!! es la que llevo siguiendo yo estas dos últimas semanas. Como salgo de trabajar a las 7 de la tarde, me enfrasco en las tartas y se me olvida hasta cenar! llevo dos semanas sin cenar por las noches o picando alguna cosa a la 1 de la madrugada! Espero que se note, y si se nota voy a ponerme a hacer tartas constantemente! pero la clave es que sean para otros, las regalas, las llevas al trabajo, a casa del vecino, padres, trabajo del novio...






          Para la tarta he hecho bizcochos rectangulares planos y luego los he montado unos encima de otros para formar los libros. 


Un libro es de bizcocho de vainilla (usé tres) relleno de buttercream de vainilla y ganaché de chocolate con leche, cubierto con ganaché de chocolate blanco.











 El otro libro es de bizcocho de chocolate (usé tres) relleno de ganaché de chocolate con leche y buttercream de chocolate con leche, cubierto con ganaché de chocolate negro. Para hacer los bizcochos he utilizado un molde plano de 35 cm x 25 cm.









Vamos con las recetas:

Bizcocho de vainilla (basado en la receta de Alma)

200 gr de mantequilla punto pomada

200 gr de harina
180 gr de azúcar
3 huevos
una cucharadita y media de levadura en polvo
una cucharadita de esencia de vainilla
100 ml de leche aproximadamente

Los pasos son los de siempre:



1/ Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien integrado. (Yo usé margarina con azúcar glass porque intenté hacer buttercream con margarina y no me salio, así que la guarde y la utilicé en dos bizcochos, el otro lo hice con azúcar normal)

2/ Añadimos la vainilla y los huevos uno a uno.

3/ Mezclamos la harina con la levadura y añadimos a la masa de mantequilla. Mezclamos bien y añadimos la leche, hasta que aclare un poco la masa. (sin leche queda muy espesa)

4/ Preparamos el molde con papel de horno en el fondo y untamos con un poco de mantequilla los bordes, vertemos la masa y metemos en el horno a 160º durante unos 20 minutos.

5/ Pinchar con un palillo, y si sale limpio el bizcocho ya está hecho. Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. Luego desmoldamos y  envolvemos en papel de film, dejándolo así hasta que vayamos a utilizarlo (en mi caso un par de días).


Bizcocho de chocolate

200 gr de mantequilla punto pomada

200 gr de azúcar
150 gr de harina
50 gr de cacao en polvo sin azúcar
una cucharadita y media de levadura en polvo
una cucharadita de vainilla
una pizca de sal
100 ml de leche aproximadamente.


- Los pasos son los mismos que para el bizcocho de vainilla. En mi caso como soy muy aficionada le he añadido también un chorrito de baylis.

- Estos bizcochos han quedado bastante jugosos, así que no he añadido ningún almíbar.

- La diferencia que he notado entre los que hice con margarina y azúcar glass con el de mantequilla y azúcar normal es que en estos últimos han aparecido unas motitas mas oscuras, creo que debe de ser por el azúcar. Pero como son bizcochos para cubrir, no hay ningún problema.

Buttercream de vainilla y de chocolate con leche


250 gr de mantequilla punto pomada

250 gr de azúcar glass
100 gr de chocolate con leche en tableta
una cucharadita de esencia de vainilla
un chorrito de leche

1/ Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejamos que se vaya enfriando.

2/ Mientras tanto, ponemos la mantequilla en el bol de la batidora y tamizamos (pasamos por un colador) el azúcar glass.

3/ Cubrimos con una bolsa para evitar que se nos llene de azúcar la cocina y batimos con las varillas hasta que la mantequilla blanquee y no notemos sabor a mantequilla.

4/ Añadimos la vainilla y la leche. Volvemos a batir.

5/ Cuando esté ponemos la mitad en un cuenco y a la otra mitad le añadimos el chocolate batiendo hasta que quede incorporado. El chocolate tiene que estar mas bien frío  no de nevera, pero que no se note caliente, porque si lo está fundirá la mantequilla.


Ganaché

Podéis encontrar las recetas aquí

           Luego los he cubierto con fondant. y los detalles los he hecho con glasa.

           Para esta tarta me decidí a probar el fondant en cubo de satin ice de sabor chocolate negro, todo un acierto. El fondant en cubo, para quien no lo sepa (yo no lo sabía) es fondant normal, simplemente que viene metido en un cubito. Este fondant, tiene un aroma a chocolate muy rico y sabe bastante bien, al menos cuando esta blando, lo digo, porque el fondant normal me parece que se pone mucho mas dulce al endurecer. Noté una consistencia un poco mas dura que con el otro que tenía, no sé si es característico de la marca o del fondant de chocolate. Y además otra cosa buena que tiene es que es de un marrón muy oscuro, y nos ahorramos todo ese colorante, de hecho si os fijáis bien, en el libro de abajo puse este fondant directamente, pero para el martillo y el libro de arriba lo mezcle con un poco de fondant blanco para rebajar el color.




Espero que os guste tanto como a él.

Os invito a seguirme en facebook. Azúcar, galletas y muchas cosas bonitas

7 comentarios:

  1. Jajajajaja...como opositora estaría encantada en "destrozar" y saborear esa Ley de Enjuiciamiento Civil :P

    Enhorabuena a tu amigo y sobretodo a ti por tener tanta mano con estas obras de arte.

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, la hice con mucho cariño, y claro que sí, os la dedico a todos los opositores!

      Eliminar
  2. Madre mía seguro que estaba riquísima. A mí también me gusta la cocina, pero no hago postres. Te invito a visitar mi blog: www.lasrecetasdemargarita.com

    ResponderEliminar
  3. Menuda pena nos dio destrozarla, era una obra de arte!
    Pero madre mia que buena que estaba!
    Me tendre que pensar eso de estudiar que veo que si apruebas hay premio :-)

    ResponderEliminar
  4. Que chulada!! Mi problema es que si cocino no se me olvida comer como a tí, si no que me voy comiendo lo que hago!!!!! Terrible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial. Enhorabuena, haces cosas muy bonitas.
    Un saludo.
    Silvia

    ResponderEliminar

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...