martes, 11 de septiembre de 2012

Galletas para decorar, la masa.

   Existen muchas recetas en la red de galletas para decorar, yo he probado muchas de ellas, y al final me he quedado con dos.

    En cuanto a las recetas decir que todas llevan los mismos ingredientes, pero varían en las proporciones, de ahí dependerá que nos salgan unas galletas con mas sabor a mantequilla o mas harinosas.

  Hablando de la textura, para los que les gusten duritas tendrán que hornearlas unos minutos mas, mientras que si os gustan mas blanditas como a mi, el tiempo de horneado será menor. Yo las horneo unos 8 minutos.

   Una buena idea que les da una textura increíble es la de las chicas de mensaje en una galleta, el doble horneado. Consiste en hornear nuestras galletas unos 7 min sin que se doren los bordes y una vez que hayamos horneado todas, apagamos el horno y las volvemos a meter todas juntas hasta que el horno se enfríe, de esta forma se terminan de cocer pero sin tostarse al no aumentar la temperatura. La textura que se consigue a mí me encanta y ademas obtendremos galletas blanquitas y en el caso de que hayamos teñido la masa habremos conservado el color. Pincha aquí para ver esta técnica.

LA RECETA DE BEA

   Esta es la receta de la bloggera del rincón de Bea. Aunque yo le suelo poner menos azúcar, ya que como luego vamos a decorar las galletas con azucar, sinó se me hacen demasiado empalagosas, pero vamos que el tema del azucar es problema mio, porque en todas las recetas pongo menos!!
Estas son las galletas que mas suelo hacer, porque no se rompen fácilmente y estan muy ricas. Su sabor es mantequilloso, y en mi caso las horneo poquito. Ahí va la receta

ingredientes

(para unas 35 galletas grandes)

-250gr de mantequilla sin sal
- 200 gr o menos de azúcar (la receta original es con 250gr)
-1 huevo
-550gr de harina
-un chorrito de leche
-esencia

paso a paso

1) Precalentamos el horno a unos 180º con la bandeja lisa dentro.

2) En un bol, ponemos la mantequilla en estado de pomada. Esto quiere decir que la mantequilla tiene que estar reblandecida, para ello acordaos de sacarla con antelación de la nevera. A mi se me suele olvidar, así que luego toca esperar hasta que se pone blandita, en este caso no encendáis el horno aun! o sino menudas facturas!! Cortarla en cuadraditos ayuda a que se ablande mas rápidamente.




3) Ahora añadimos el azucar y mezclamos con la ayuda de un tenedor para que la mantequilla no se sobrebata. No tiene que quedar perfectamente integrado, solo mezclado. En muchos post leereis que lo baten con la batidora hasta que blanquea, la verdad que yo lo he hecho de las dos maneras, mucha diferencia no encuentro, así que suelo hacerlo sin batidora que así me ahorro fregote!

4) Una vez hecho esto, añadimos el huevo (también podeis probar sin él, que salen ricas igualmente) lo mezclamos con el tenedor y añadimos también la esencia. Yo suelo utilizar un chorrito de vainilla líquida, pero también quedan muy buenas con limón y rayadura de limón, o cualquier otra esencia que os guste.



5) Ahora llega mi parte favorita; añadir la harina. La hechamos y metemos las manos en la masa. Y vamos haciendo como pellizquitos, sin amasar demasiado. Al principio pringa mucho y parece que no se va a integrar, pero vereis como poco a poco va tomando forma y al final se os despega todo de las manos. Por último añadis un chorrito de leche ( a mi a veces se me olvida).

6) Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel de film. La metemos en la nevera una hora como mínimo.

7) Sacamos la bola, y la aplanamos con un rodillo. Para que no se os pegue podeis echar por la superficie donde amaseis y en el rodillo harina, o azucar glass. Hay que aplanarla hasta que tenga unos 5mm de grosor, aunque esto también es a gustos, a mi me gustan gorditas.

8) Volvemos a meter la masa aplanada en la nevera un rato hasta que este durita.

9) Sacamos la masa y cortamos con las formas que nos gusten para las galletas. Para un corte limpio podeis "untar" los cortadores en harina, así no se pegaran. Una vez cortadas se trasladan con cuidado a una lámina de papel de horno. Y mientras se calienta el horno las volvemos a meter en la nevera.


   
    El paso 8 nos lo podemos saltar si vemos que la masa tiene una consistencia adecuada para cortar las galletas y que no se nos deformen al trasladarlas. Con la masa que sobra, hacemos otra bolita y repetimos los pasos 7, 8, 9 según la consistencia.

10) Una vez caliente el horno, metemos nuestras galletas en la bandeja plana y las dejamos alrededor de unos 7 minutos si os gustan blanditas como a mi. Se veran muy blancas, pero no os preocupeis, os prometo que una vez frias estan perfectamente cocidas, ya que con el propio calor interno se terminan de hacer. Si os gustan crujientes, teneis que esperar hasta que los bordes se pongan dorados. Una vez que saquemos las galletas, las trasladamos a una rejilla (la del horno mismamente, pero no caliente) y las dejamos enfrirar. Si no teneis rejilla, tampoco pasa nada, yo a veces las pongo directamente en un plato con cuidado.

11) Cuando esten frias, ya están listas para decorar!


LA RECETA DE SWEETAPOLITA

   Sweetapolita para los que no la conozcais es una auténtica diosa de las layer cakes sobre todo, su página merece una visita o mil!


    Esta es mi receta favorita, la verdad que las galletas se parecen bastante a las anteriores, pero a mi personalmente me gusta mas por la textura que tienen y porque no hay que meter la masa en la nevera. 

- 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 175 gr azúcar
- 1 huevo
- cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura
- 415 gr de harina
- esencia al gusto

   El procedimiento es el mismo, simplemente añadimos la sal y la levadura junto con la harina. Y no es necesario meter la masa en la nevera.

    Hay que tener en cuenta que en el horno crecen, se expanden. 
Salen aproximadamente 24 galletas grandes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría que dejases tu comentario, muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...